DIA INTERNACIONAL DE LA EMPLEADA DEL HOGAR

 

El día internacional de la empleada del hogar se celebra el día 30 de marzo.

Es un día dedicado a reconocer y concienciar sobre los derechos de las empleadas del hogar para abogar por mejores condiciones laborales y de protección para este colectivo de trabajadores mayoritariamente mujeres.

El perfil profesional de una trabajadora no es nada baladí. Una trabajadora del hogar requiere habilidades en limpieza, organización del hogar, cuidado de niños o personas mayores, preparación de comidas y otras tareas domésticas. Además, es importante que tenga buenas habilidades de comunicación, paciencia, empatía y capacidad para adaptarse a las necesidades y preferencias de los empleadores.

Las empleadas del hogar pueden enfrentarse a una variedad de problemas en los domicilios donde trabajan, que van desde condiciones laborales precarias hasta abusos físicos, verbales o emocionales por parte de los empleadores. También pueden experimentar faltas de respeto, largas horas de trabajo sin descanso adecuado, bajos salarios, falta de seguridad laboral y dificultades para hacer valer sus derechos laborales debido a que mayoritariamente proceden de una situación socioeconómica vulnerable.

Es muy necesario reivindicar sus derechos porque históricamente es un gremio vulnerable y marginado, con frecuencia excluido de las protecciones laborales básicas, se busca garantizar condiciones laborales justas y dignas, reconociendo su contribución al bienestar de las familias y de la sociedad en general.

Escrito por: Sira Vera